Tras una muy amena discucion de una joven y una niña en una estación de transmilenio, amado transmilenio que siempre va tan desocupado.
Las niñas discutian por un y no se que pero me llevo a pensar el como un niño sabe que lo que dice esta bien, como hacepara aprenderlo pues bueno, leyendo encontre
Jean Piaget Se intrigo por qué los niños daban respuestas incorrectas a lo que requería un pensamiento lógico, él se basó en que las respuestas incorrectas revelaban diferencias importantes en la forma de pensar de adultos y niños, quien habla de la teoría desarrollo cognitivo: de los niños: observación detalladas de la cognición.
Esquemas: secuencia de acciones coherentes y repetibles que poseen componentes que están estrechamente conectados y gobernados por un significado básico.
Es decir un esquema son los bloques de construcción del comportamiento inteligente, es una forma de organizar el conocimiento, es conveniente pensar en los esquemas como unidades de conocimiento cada uno relacionado a un aspecto del mundo incluyendo objetos acciones y supuestos abstractos.
Cuando los esquemas del niño son capaces de explicar lo que se encuentra alrededor de él se encuentra en un estado de equilibrio que es un estado cognitivo de balance.Por ejemplo: persona esquema comprar almuerzo en un restaurante, esquema dentro de un patrón de comportamiento que incluye: mirar menú, comprar comida, comer comida, pagar comida. Esquema llamado guion o script. Recupera información y lo aplica en la situación. Hay más simples que se describen como básicos menos complejos.
Asimilación: se usa un esquema existente para afrontar un nuevo evento.
Acomodación: ocurre cuando un esquema existente no es suficiente hay que cambiar o adjuntar nueva información para afrontar el nuevo objeto o situación.
Equilibrio: es la fuerza que mueve el desarrollo, el desarrollo no se da de manera estable tiene sus vacíos o discrepancias. El equilibrio ocurre cuando el esquema del niño puede afrontar la mayor cantidad de información atravesó de la asimilación. El desequilibrio ocurre cuando la información no se acomoda a los esquemas existentes.
Los esquemas son reajustables cuando hay desequilibrio.La asimilación y acomodación requieren de un aprendiz activo y no pasivo ya que las habilidades para resolver problemas deben descubrirse mas no aprenderse así que el rol de un tutor es más que dar una indicación directa sino mantener un estado de desequilibrio siendo la guía mas no el facilitador de información.
Métodos De InvestigaciónObservación naturalista detallada de sus hijosDiario descriptivoEntrevistas clínicas a niños.4 etapas de desarrollo, todos pasan por las mismas etapas en el mismo orden.Etapa Sensorio Motor 1954-74.Del nacimiento hasta 2 años donde el conocimiento cognitivo aumenta rápidamente.Inicialmente equipados con complejo de movimientos reflejos y complejos de sistemas perceptualesDurante el proceso de asimilación y acomodación estas acciones se vuelven adaptativas al mundo.El niño aprende más que todo ensayo y error y mientras adquiere más experiencia se vuelve más adaptable a su entorno los comportamientos van dirigidos solo a una meta u objetivo más adelante las metas pueden ser abstractas.Los niños forman representaciones mentales de los objetos denominada por Piaget como Permanencia del Objeto: los objetos existen así dejen de visualizarse.
Etapa Pre-Operacional 1951-52
2 a 7 añosRepresentación de los objetos y eventos mentalmente bajo función semiótica y se da el juego simbólicoEl niño es egocéntrico: Inhabilidad a observar situaciones con puntos de objetos ajenos.Animismo Objetos inanimados tienen pensamientos y sentimientos humanosTarea tres montañas. Piaget and Inhelder (1956).
Etapas Operaciones Concretas 19547 a 11 añosCambio mayor en el desarrollo cognición de los niños marca el comienzo del uso de pensamientos lógicos u operacionales por ejemplo pensar en reglas. Menos egocéntricos y mantienen mejor las conversaciones así la apariencia cambie sigue siendo la misma cosa o cantidad.
Etapa Operacional Formal 1958Los niños piensan de manera abstracta combinan ítems manipulan ideas en la mente. Piensan creativamente.La habilidad en pensar en cosas que no se han experimentado el que necesita ayuda sigue en etapa operacional concreta.
Pero...
Los métodos investigativos de Piaget son poco confiables por su interpretación subjetiva parcial y además la muestra está muy sesgada y pequeña. No generalizable.Conductismo también refuta la idea del esquema por ser un proceso interno no medible objetivamente.
¿Las etapas existen? Vygotsky y Bruner prefieren no hablar de etapas sino más bien el desarrollo como un continuo.Discrepancia con los rangos de edad establecidos por Piaget.
REFERENCIAS
¿Las etapas existen? Vygotsky y Bruner prefieren no hablar de etapas sino más bien el desarrollo como un continuo.Discrepancia con los rangos de edad establecidos por Piaget.
REFERENCIAS
McLeod, S. (2009). Jean Piaget. Simply Psychology. Recuperado de:
http://www.simplypsychology.org/piaget.html
Mamani, U., Pinto, S. & Torpo, P. (2012). Teoría De Vigotsky. UNIVERSIDAD
CATOLICA BOLIVIANA.
Pablo, M. N. (2003). Adquisición del lenguaje. El principio de la comunicación.
CAUCE, Revista de Filología y su Didáctica, (26), 321-347.
Piaget, J. (1976). Desarrollo cognitivo. España: Fomtaine.
No hay comentarios:
Publicar un comentario