miércoles, 13 de mayo de 2015

Donde carajos están mis llaves




Tras que voy tarde, las llaves no aparecen y hacer el famoso recorrido de lo que hizo la ultima vez que las vio no esta funcionando.

La otra vez también olvide donde había dejado mi esfero y resulta que estaba sosteniendo mi cabello y no me acordaba, pero aun peor de despistada es preguntar donde están mis gafas y tenerlas puestas.
Mi memoria estaba como:



Así que aquí ando empezando el día a lo maldita sea, intentando mejorar mi memoria me puse a busca ejercicios, pero de nada servia buscar ejercicios si no sabia que memoria es la que debo ejercitar. así que: 

Supe que todo lo que hacemos o decimos depende de lo bien que operan nuestros sistemas de la memoria.
La memoria es la retención de la información a lo largo del tiempo por medio de la codificación (Llevar información a la memoria), almacenamiento (Retener información a lo largo del tiempo) y recuperación (Sacar información del almacenamiento)

Ciclo de la memoria

1.     Sensación: Es el momento cuando la información que esta  en el entorno entra por los sentidos para ser registrada  e imágenes para ser codificada.
2.     Consolidación: Se presenta durante el sueño para que la información se fije.
3.     Almacenar: Es cuando en el sujeto mantiene a través del tiempo la información.
4.     Recuperar: Recordar la información a través del tiempo.
5.     Evocación: Evocar o manifestar la información.


Bagaje histórico
Se centra en la diferenciación que se presentó entre Localizacionistas vs antilocalizacionistas permitiendo estudiar la forma del cráneo, ubicar las áreas del cerebro ante una condición especifica (en un solo sitio); y definir que la memoria no se encuentra en un solo sitio y se reconoció la importancia del hipocampo.

Teoría clásica
Fue una teoría propuesta por William James en 1980, en la cual clasifica a la memoria en tres partes: Memoria a corto plazo, largo plazo y memoria consolidada

La mente puede distorsionar, inventar y olvidar. Y las emociones colorean los recuerdos. Por tanto, las personas no almacenan impresiones de la realidad libres de juicio.


Modelos de explicación
Bechterev
Lashley: Define a la memoria como un engrama en la cual participan varias áreas.
Donald O. Hebb: Define a la memoria como un fenómeno que se representa por un conjunto de redes neurales que aprenden cosas nuevas. Estas son responsables de modificar la conducta y si lo anterior se presenta a su vez se genera un cambio en dichas conexiones.
Atkinson y Shiffrin: Fue un modelo postulado en 1986 en cual subdivide a la memoria en tres fragmentos: Memoria a corto plazo, largo plazo y memoria consolidada

Moscovith: Impulsó las áreas de la memoria
Zona pre frontal:           Procesador
Neo córtex:                   Módulos perceptivos
Ganglios basales:        Memoria procedimental
Hipocampo:                 Memoria explicita

Codificación de la memoria
Es la forma en que la información llega a la memoria, está puede ser tanto de forma automática como puede “requerir un esfuerzo”.
Los problemas que interesan a los psicólogos incluyen: qué tan efectiva es la forma que atendemos a la información, qué tan profundo la procesamos, qué tan extensa es la elaboración que hacemos con detalles y qué tanto usamos imágenes mentales para codificarla.

2.     Niveles de procesamiento: La codificación está en un conjunto que va de lo superficial a lo profundo.
Procesamiento superficial: Se analizan los aspectos físicos y perceptivos.
Procesamiento intermedio: Se reconocen y etiquetan los estímulos.
Procesamiento más profundo: Se usan las características semánticas, significativas y simbólicas.
Elaboración: Es la magnitud del procesamiento en cualquier nivel dado. Esta en función del carácter distintivo de los códigos de memoria.
Imágenes: Es el uso de imágenes para la codificación de la información.

Almacenamiento de la memoria
La memoria necesita ser almacenada en forma apropiada después de que es codificada. El almacenamiento abarca cómo se retiene la información en el tiempo y cómo se representa en la memoria.

Teoría de la memoria de Atkinson y Shiffrin
En este modelo, la entrada sensorial va a la memoria sensorial. A través del proceso de atención, la información se mueve a la memoria a corto plazo, donde permanece por 30 segundos o menos, a menos que sea ensayada. Cuando la información es almacenada en la memoria a largo plazo, puede ser recuperada de por vida.

Memoria sensorial
Retiene la información del mundo en su forma original sólo por instante (segundo o varios segundos), no mucho más que el breve tiempo que está expuesto a los sentidos. Esta información es rica y detallada pero se pierde rápido.

Memora a corto plazo
Retiene información sólo en lapsos de tiempo hasta de 30 segundos a menos de que se usen estrategias para retenerla más tiempo. Se presenta cuando la información dura más o menos de 30 segundos. Esta permite la eficiencia de los procesos.  También permite el hilo conductor de las cosas y efectividad de los procesos
Fragmentación: Agrupar información que excede la duración de la memoria 7+- 2 en unidades de orden superior que pueden recordarse  como unidades solas.
Ensayo: Petición consciente de información para incrementar la durabilidad de la memoria.

Memoria de trabajo
Es un sistema de tres partes que retine información en forma temporal mientras la gente desempeña tareas, es una clase de mesa de trabajo mental en la cual información es manipulada y ensamblada para ejecutar otras tareas cognoscitivas.
La espiral fonológica: Almacena información en forma breve acerca de los sonidos del lenguaje. Permite seguir conversaciones.
La memoria de trabajo visoespacial: Almacena información visual y espacial, incluyendo imágenes. Permite el rotar objetos.
El ejecutivo central: Integra la información no sólo de la espiral fonológica y la memoria de trabajo visoespacial sino también de la memoria a largo plazo. Vigila que la información merece atención y cuál debe ser ignorada. Permite integrar procesos.

Memoria a largo plazo
Es un tipo de memoria relativamente permanente que almacena enormes cantidades de información por un largo tiempo.
Esta se divide en memoria explicita e implícita:

Memoria explicita: Es el recuerdo consciente de información como hechos o eventos específicos que puede comunicarse en forma verbal. Responde a los recuerdos consientes     Memoria episódica: Es la retención de información acerca del dónde y cuándo de losacontecimientos de la vida. (Nacimiento de alguien) Responde al qué pasó, cuándo y dónde
Memoria semántica: Es el conocimiento de una persona acerca del mundo. (Conocimiento del Ajedrez). Responde a los conocimientos generales
Memoria retrospectiva: Recordar el pasado.
Memoria prospectiva: Recordar información acerca de hacer algo en el futuro(intensiones)
Memoria implícita:
 Memoria en la cual el comportamiento es afectado por una experiencia anterior sin que esa experiencia se recuerde de forma consciente. Responde a la voluntad y a lo no consciente.
Memoria procedimental: Implica la memoria de habilidades. Responde al saber cómo
Imprimación: Es la activación de la información que la gente ya tiene almacenada para ayudarle a recordar nueva información mejor y más rápido.
Condicionamiento clásico: Aprendizaje automático de asociaciones entre estímulos.

También podemos encontrar otra clasificación:
Primaria: Es muy similar a la de corto plazo
Secundaria: Son acontecimientos sucedidos hace poco tiempo
Terciaria: Memoria consolidada
Retrograda: Antes deAnterógrada: Después de



Tomado de:
Santrock, J., Gonzalez, L. & Fancke, M. (2004). Introducción a la psicología. México D.F. Mc Grawltill.

No hay comentarios:

Publicar un comentario