Tras que voy tarde, las
llaves no aparecen y hacer el famoso recorrido de lo que hizo la ultima vez que
las vio no esta funcionando.
La otra vez también
olvide donde había dejado mi esfero y resulta que estaba sosteniendo mi cabello
y no me acordaba, pero aun peor de despistada es preguntar donde están mis
gafas y tenerlas puestas.
Mi memoria estaba como:
Así que aquí ando
empezando el día a lo maldita sea, intentando mejorar mi memoria me puse a
busca ejercicios, pero de nada servia buscar ejercicios si no sabia que memoria
es la que debo ejercitar. así que:
Supe que todo lo que
hacemos o decimos depende de lo bien que operan nuestros sistemas de la
memoria.
La memoria es la retención de la
información a lo largo del tiempo por medio de la codificación (Llevar información a
la memoria), almacenamiento (Retener información a lo largo del tiempo) y
recuperación (Sacar información del almacenamiento)
Ciclo de la memoria
1. Sensación: Es el momento cuando la información que
esta en el entorno entra por los sentidos para ser
registrada e imágenes para ser codificada.
2. Consolidación: Se presenta durante el sueño para que la
información se fije.
3. Almacenar: Es cuando en el sujeto mantiene a través del
tiempo la información.
4. Recuperar: Recordar la información a través del tiempo.
5. Evocación: Evocar o manifestar la información.
Bagaje histórico
Se centra en la
diferenciación que se presentó entre Localizacionistas vs antilocalizacionistas
permitiendo estudiar la forma del cráneo, ubicar las áreas del cerebro ante una
condición especifica (en un solo sitio); y definir que la memoria no se
encuentra en un solo sitio y se reconoció la importancia del hipocampo.
Teoría clásica
Fue una teoría propuesta
por William James en 1980, en la cual clasifica a la memoria en tres
partes: Memoria
a corto plazo, largo plazo y memoria consolidada
La mente puede
distorsionar, inventar y olvidar. Y las emociones colorean los recuerdos. Por
tanto, las personas no almacenan impresiones de la realidad libres de juicio.
Modelos de explicación
Bechterev
Lashley: Define a la memoria
como un engrama en la cual participan varias áreas.
Donald O. Hebb: Define a la memoria
como un fenómeno que se representa por un conjunto de redes neurales que
aprenden cosas nuevas. Estas son responsables de modificar la conducta y si lo
anterior se presenta a su vez se genera un cambio en dichas conexiones.
Atkinson y Shiffrin: Fue un modelo
postulado en 1986 en cual subdivide a la memoria en tres fragmentos: Memoria a corto plazo, largo
plazo y memoria consolidada
Moscovith: Impulsó las áreas
de la memoria
Zona pre
frontal: Procesador
Neo
córtex: Módulos
perceptivos
Ganglios
basales: Memoria procedimental
Hipocampo: Memoria
explicita
Codificación de la
memoria
Es la forma en que la
información llega a la memoria, está puede ser tanto de forma automática como
puede “requerir un esfuerzo”.
Los problemas que
interesan a los psicólogos incluyen: qué tan efectiva es la forma que atendemos a la información,
qué tan profundo la procesamos, qué
tan extensa es la elaboración que
hacemos con detalles y qué tanto usamos imágenes mentales para codificarla.
2. Niveles
de procesamiento: La codificación está en un conjunto que va de lo superficial a lo
profundo.
Procesamiento superficial: Se analizan los aspectos físicos y perceptivos.
Procesamiento intermedio: Se reconocen y etiquetan los estímulos.
Procesamiento más profundo: Se usan las características semánticas, significativas y simbólicas.
Procesamiento superficial: Se analizan los aspectos físicos y perceptivos.
Procesamiento intermedio: Se reconocen y etiquetan los estímulos.
Procesamiento más profundo: Se usan las características semánticas, significativas y simbólicas.
Elaboración: Es la magnitud del
procesamiento en cualquier nivel dado. Esta en función del carácter distintivo
de los códigos de memoria.
Imágenes: Es el uso de imágenes para la codificación de la información.
Imágenes: Es el uso de imágenes para la codificación de la información.
Almacenamiento de la
memoria
La memoria necesita ser
almacenada en forma apropiada después de que es codificada. El almacenamiento
abarca cómo se retiene la información en el tiempo y cómo se representa en la memoria.
Teoría de la memoria de
Atkinson y Shiffrin
En este modelo, la
entrada sensorial va a la memoria sensorial. A través del proceso de atención,
la información se mueve a la memoria a corto plazo, donde permanece por 30
segundos o menos, a menos que sea ensayada. Cuando la información es almacenada
en la memoria a largo plazo, puede ser recuperada de por vida.
Memoria sensorial
Retiene la información
del mundo en su forma original sólo por instante (segundo o varios segundos), no mucho más que el breve
tiempo que está expuesto a los sentidos. Esta información es rica y detallada
pero se pierde rápido.
Memora a corto plazo
Retiene información sólo
en lapsos de tiempo hasta de 30 segundos a menos de que se usen estrategias para retenerla más tiempo. Se
presenta cuando la información dura más o menos de 30 segundos. Esta permite la
eficiencia de los procesos. También permite el hilo conductor de las
cosas y efectividad de los procesos
Fragmentación: Agrupar información
que excede la duración de la memoria 7+- 2 en unidades de orden superior que
pueden recordarse como unidades solas.
Ensayo: Petición consciente
de información para incrementar la durabilidad de la memoria.
Memoria de trabajo
Es un sistema de tres
partes que retine información en forma temporal mientras la gente desempeña
tareas, es una clase de mesa de trabajo mental en la cual información es
manipulada y ensamblada para ejecutar otras tareas cognoscitivas.
La espiral
fonológica: Almacena
información en forma breve acerca de los sonidos del lenguaje. Permite seguir
conversaciones.
La memoria de trabajo
visoespacial: Almacena
información visual y espacial, incluyendo imágenes. Permite el rotar objetos.
El ejecutivo central: Integra la
información no sólo de la espiral fonológica y la memoria de trabajo
visoespacial sino también de la memoria a largo plazo. Vigila que la
información merece atención y cuál debe ser ignorada. Permite integrar
procesos.
Memoria a largo plazo
Es un tipo de memoria
relativamente permanente que almacena enormes cantidades de información por un
largo tiempo.
Esta se divide en memoria
explicita e implícita:
Memoria explicita: Es el recuerdo consciente de información como hechos o eventos específicos que puede comunicarse
en forma verbal. Responde a los recuerdos consientes Memoria episódica: Es la retención de información acerca del
dónde y cuándo de losacontecimientos de la vida. (Nacimiento de alguien) Responde al qué pasó, cuándo y dónde
Memoria semántica: Es el conocimiento de una persona
acerca del mundo. (Conocimiento del Ajedrez). Responde a los conocimientos
generales
Memoria retrospectiva: Recordar el pasado.
Memoria prospectiva: Recordar información
acerca de hacer algo en el futuro(intensiones)
Memoria implícita: Memoria en la cual el comportamiento es afectado por una experiencia anterior sin que esa experiencia se recuerde de forma consciente. Responde a la voluntad y a lo no consciente.
Memoria implícita: Memoria en la cual el comportamiento es afectado por una experiencia anterior sin que esa experiencia se recuerde de forma consciente. Responde a la voluntad y a lo no consciente.
Memoria procedimental: Implica la memoria
de habilidades. Responde al saber cómo
Imprimación: Es la activación de
la información que la gente ya tiene almacenada para ayudarle a recordar nueva
información mejor y más rápido.
Condicionamiento clásico: Aprendizaje
automático de asociaciones entre estímulos.
También podemos encontrar
otra clasificación:
Primaria: Es muy similar a la
de corto plazo
Secundaria: Son acontecimientos
sucedidos hace poco tiempo
Terciaria: Memoria consolidada
Retrograda: Antes
deAnterógrada: Después de
Tomado de:
Santrock,
J., Gonzalez, L. & Fancke, M. (2004). Introducción a la psicología.
México D.F. Mc Grawltill.
No hay comentarios:
Publicar un comentario