viernes, 15 de mayo de 2015

Cognición & Cultura


Cognición
: Se define como la facultad de un ser vivo para procesar información a partir de la percepción, el conocimiento adquirido (experiencia) y características subjetivas que permiten valorar la información. Consiste en procesos tales como el aprendizaje, razonamiento, atención, memoria, resolución de problemas, toma de decisiones y procesamiento del lenguaje.


Los procesos cognitivos pueden ser naturales o artificiales, conscientes o inconscientes, lo que explica el porqué se ha abordado su estudio desde diferentes perspectivas, incluyendo la neurología, psicología, filosofía y ciencias de la información, tales como la inteligencia artificial y la Gestión del conocimiento.
La cognición esta íntimamente relacionada con conceptos abstractos tales como: mente, percepción, razonamiento, inteligencia, aprendizaje y muchos otros que describen numerosas capacidades de los seres superiores, aunque estas características también las compartirían algunas entidades no biológicas, según lo propone la inteligencia artificial.


Percepción: Es la necesidad general que tiene el hombre para adaptarse a su medio y hacer frente con efectividad a las exigencias de la vida.
Aprendizaje: Adquisición de un nuevo comportamiento, consecutivo a un entrenamiento particular. Como este término designa situaciones tan diversas como aprender a andar o a desempeñar un oficio, la adquisición de hábitos de limpieza o alimenticios, etc., parece imposible formular una teoría única y plenamente satisfactoria de este fenómeno. El aprendizaje constituye un cambio adaptativo observado en el comportamiento del organismo. Resulta de la interacción de éste con el medio. Es inseparable de la maduración fisiológica y de la educación.
Memoria: Persistencia del pasado. Los seres humanos dan mucho valor a la memoria. Y es que, sin ella, la vida es imposible. El acostumbramiento, el hábito, el aprendizaje, la educación, se fundan en ella. Todos los seres vivos, incluso los animales más inferiores, tienen memoria.
Pensamiento: Conjunto de los fenómenos psíquicos a que responden a problemas particulares; tienden a adaptar al individuo a una situación real.
Inteligencia: La inteligencia es el principal instrumento de adaptación, que permite superar el instinto, comprender las relaciones existentes entre los elementos de una situación e inventar el medio de lograr los propios fines. El lenguaje sirve a la inteligencia, pero no siempre la refleja.

¿Qué es cultura ?La cultura es una abstracción, construcción teórica a partir del comportamiento de los individuos de un grupo.La relación de un individuo y su cultura es mutua, ya que la cultura es su guía de comportamiento.


Aspectos que influyen en la culturaMetabolismo HumanoSupervivencia FísicaReproducción SaludConfort humano


Sociedad Procesos sociales  Aprendizaje  Significados culturales de la vida práctica  Elaborar e interpretar significados  Diferencias culturales: social




Hidalgo ,V. Cultura, Multiculturalidad, Interculturalidad y Transculturalidad: Evolución de un Términohttp://pedagogia.fcep.urv.cat/revistaut/revistes/juny05/article04.pdfJosé Herrero. (2002). ¿Qué es cultura?. 02/05/2015, de pnglanguages Sitio web:http://pnglanguages.org/training/capacitar/antro/cultura.pdfhttp://www.ecured.cu/index.php/Cognici%C3%B3n

No hay comentarios:

Publicar un comentario