sábado, 16 de mayo de 2015

Le digo que si o no?

Quizá en esta entrada me entenderán, más las mujeres que los hombres, no falta en tu vida ese Muchacho ese IDIOTA que luego de un largo tiempo de amistad suele salir con el leve “tengo que decirte algo…” no lo neguemos ya sabemos para dónde va y es ahí al final de su discurso, donde dice  algo como… “te gustaría salir conmigo”



Bajo este instante de mi vida me pongo a buscar que es lo mejor para tomar una buena decisión y resulta que para peor de colmos hay un jurgo de información, pero bueno hay que ir por pasos.

Primero 
Hice una lista de aquello que debía pensar para tener la solución

Se supone que debo tener en cuenta:

a) Diagnosticar el problema
b) Hallar las alternativas más adecuadas
c) Analizar estas alternativas
d) Seleccionar la alternativa más conveniente

LISTO!  SOLUCIONADO! 

Claro que no, aún hay más resulta que existen varias teorías

Teorías descriptivas :  describir los procesos cognoscitivos, efectivos y de comportamiento que llevan a cabo los individuos al tomar decisiones.
Teorías explicativas:  busca explicar esos procesos y, por lo tanto, proveer bases para predecir, y por lo menos potencialmente controlar y manipular.
Modelos prescriptivos : los modelos prescriptivos proporcionan las ideas fundamentales que tendrán efecto para mejorar la toma de decisiones que realizan los individuos.

Listo ahora si, ya! Ya se que decir.

Sesgos?? Que es esto!! Puedo equivocarme en mi decisión?
Resulta que aunque MUJERES y HOMBRES tengamos un cerebro bien interesante podemos caer en:

Sesgo de grupo:  provoca el error de valorar de la misma manera actitudes, actos y opiniones de las personas que pertenecen al mismo grupo por la sola razón de pertenencia a ese grupo.

Osea que lo que dijo mi amiga estaba mal haberlo pensado?

Sesgo de anclaje: Tendencia a aferrarse a la información inicial y no ser capaz de ajustarse adecuadamente a la información posterior.

Sesgo de confirmación: búsqueda de la información que refuerce nuestras elecciones anteriores y descartamos aquella información que la contradiga.


NO!!  Y ahora también debo pensar si lo que pienso no este sesgado para tomar una decisión desde un punto cero, no mintamos no se puede tomar este tipo de decisiones sin pensar, el tiempo que lleva siendo mi amigo, lo mucho que me ayudado, nos entendemos bien.

En fin… sigamos leyendo

Sesgo de disponibilidad: Tendencia que tienen las personas a basar sus juicios de valor en la información que tienen fácilmente disponible.

Escalada de compromiso: Apegarse a una decisión incluso cuando está demostrado que es equivocada.

Sesgo de retrospección: Tendencia a creer erróneamente, después de conocer el resultado de un suceso, que habíamos previsto acertadamente dicho resultado.

Bueno, hasta aquí creo tener una decisión, pero aún hay más información resulta que  hay algunos factores que afectan mi decisión, por ejemplo:
 La incertidumbre
Costo-beneficio al obtener información adicional
Influencia del entorno

Influencia de mi entorno?? Ósea mis amigos, nuestros amigos, la universidad, nuestras familias? Ahora sí creo que no sé qué contestar, se supone que la manera en que los individuos evalúan la importancia de las consecuencias derivadas de las alternativas de decisión  y al acto de decidir en si forman parte de la conducta.

Algunos factores del entorno son:
*LAS OBLIGACIONES
*LA CONFORMIDAD
*VOLUMEN DE INFORMACION
*EL ESTRÉS

Si leyeron hasta acá quizá ni sea por la información sino por saber si dije que si, pues bueno, dije que no sabía y sigo buscando información que me ayude.


Chismoso!!

REFERENCIAS:
Muñoz, A. A. (2011). La influencia de los sesgos cognitivos en las decisiones   jurisdiccionales:   el factor humano. Una aproximación. Indret.2/2011. 1-39.   Recuperado de: http://www.indret.com/pdf/820_es.pdf
Redolar, D. (2014) Control ejecutivo, toma de decisiones, razonamiento y resolución   de problemas. Neurociencia cognitiva, 27, pp.735-741. Madrid. Editorial   Médica Panamericana.


Maisto, A., & Morris, C. (2014) Cognición y capacidades mentales. Psicología. 7. pp.  231-233. México. Editorial Pearson. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario