sábado, 7 de marzo de 2015

deMENTE


Luego de pasar el proceso de saber que ser (cuanto a tu profesión) chocas con la carrera más peculiar del planeta donde lees en Wikipedia y te dice que  estudias el alma, la psique, la actividad mental y aunque para muchos puede ser solo una persona que se sienta a escucharte, para otro puedes ser la persona con la capacidad de leerle la mente, así que ingresas  y empieza, desde primero existe el profesor que te comenta que escogiste una carrera  complicada que está en medio de un puente,  ya que sus cimientos están en los extremos, además llegas al punto de ver el mundo diferente dependiendo de las “gafas” que uses y así sigues en la marcha con el fin de conocer por fin tu objeto de estudio, si!,  ese mismo que expresa Wikipedia…
Y… Bang! Te das de frente con la pregunta de la vida, ¿  Que es la mente?  Y aunque estas sorprendido de no saber a las “alturas” de tu cuasi profesión  decides dar tu discurso con el fin de poder explicar con tus palabras la extraña imagen que tienes como mente (curiosamente la mente en mi esta dibujada igual que un cerebro solo que tiene colores)  y te das cuenta que no eres el único con una idea casi mística de lo que es la mente, para muchos es ese “algo”, ese “no sé qué” ,aun podemos pensar en ese mundo de las ideas bastante lejano a algo tangible, bueno, excepto tu docente él tiene claro que es algo bastante “simple” de explicar y mientras tanto tu cerebro y tu... mueren lentamente 

Tras todo esto puedes encontrar que hay varias ópticas de la mente y que bajo esas ópticas se delimitan ciertas cosas de la mente, por ejemplo Thomson, G. (1992) manifiesta que el materialismo (unas de esas gafas de la vida) dice que en el mundo solo existen  substancias físicas, las cuales sólo tienen propiedades físicas. El universo sólo consiste en cosas completamente materiales. Al leer esto quedas aún más lejos de la idea  ya que se presta para interpretaciones bastantes iletradas como si solo es físico quiere decir que los estados mentales son estados cerebrales lo cual demuestra que mi mente y mi cerebro son lo mismo y por ello tengo la imagen mental de mi mente como un cerebro con colores.

El materialismo no son las únicas gafas que pueden usar también están las gafas de la ciencia cognitiva, estas gafas suenan que vienen como con una bata blanca y larga acompañándola pero lo cierto es que plantean  la mente como procesador de la información, la mente como un sistema de mecanismos, la modularidad de la mente.  Aunque admiten que  algunas veces “mente” fue empleado en sentido de “intelecto”, particularmente en el significado de “intelecto pasivo”; otras veces “mente” significaba “espíritu”; también significó “psique” u “operaciones psíquicas en general”. En algunas ocasiones se ha preferido el concepto “mente” en vez de “espíritu”, para evitar las implicaciones metafísicas que envuelve el último término, Medina, C (2008).

Se dirige a la mente de una manera tan cerca a la realidad y poco mística que deseo que lean la definición tal cual ellos la plantean ya que “…De acuerdo con el punto de vista de la ciencia cognitiva, la mente humana es un sistema complejo que recibe, almacena, recupera, transforma y transmite información. Esas operaciones sobre la información son llamadas computaciones o procesos de información, que delinean la concepción de la mente desde una perspectiva computacional o de procesamiento de la información. Esa orientación se basa en lo que más hace la gente, que siempre está percibiendo, almacenando, recuperando, transformando, transmitiendo y actuando sobre la base de un conjunto de información…”  pero mientras lees esto tu cerebro puede estar sufriendo la presión que Homero sintió ante la pregunta del polígrafo ya que aunque lo leas y vuelvas a leer hay vacíos, cosas que no se entienden a menos que tengas las gafas bien puestas y eso incluye tanto las “ventajas” de dicha óptica como aquellos “errores”.

El hecho que se plantee la mente de alguna de las maneras antes vista te hace ver que posible estudiarla y que tiene medida, la pregunta más  seria es aquella si solo  los humanos tienen mente, a lo que se podría deducir que ya que la mente es posible estudiarla y por lo tanto medirla también es posible decir que la mente y sus actividades pueden tener menos “fuerza” o bueno capacidad en unas especies que en otras. Ya no más Antropocentrismo.






REFERENCIAS
Thomson, G. (1992) Una Guía Simple para la Filosofía de la Mente. Ideas y Valores (90)
Medina, C (2008) LA CIENCIA COGNITIVA Y EL ESTUDIO DE LA MENTE. Vol. 11

No hay comentarios:

Publicar un comentario